Foto de Christina @ wocintechchat.com

En marzo de este año los ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, la Fundación ChileMujeres y la OIT, publicaron el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, que analizó las cifras de participación femenina en el mercado laboral y en cargos directivos durante 2022, dando cuenta de una tendencia positiva a lo largo de los últimos años respecto del número de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas.

Según información de los ministerios, la participación de mujeres en directorios de empresas aumentó de un 13,2% en 2021 a un 14,7% en 2022, a la vez que el número de empresas con cero directoras disminuyó de 164 a 148 en el último año. Así también, las mujeres directoras representaron el 56% de los directorios de las 29 empresas públicas del país.

Y aunque estas cifras han ido al alza durante los últimos años, la participación de mujeres en directorios de empresas continúa siendo baja en comparación a la de los hombres, realidad que se espera subsanar una vez aprobado el proyecto de ley Más Mujeres en directorios, que busca establecer un mínimo de participación femenina en los directorios de sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales del 40% en seis años.

“Estas mujeres que hoy vemos en cargos directivos o presidiendo gremios empresariales han abierto una puerta que no hace más que ensanchar las oportunidades y niveles de participación de las mujeres donde esperamos sea hasta alcanzar la igualdad”, manifestó al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana.

Dirección de organizaciones empresariales

Más allá de lo directorios de empresas, las mujeres han ido ganando terreno también en la dirección de gremios empresariales, representando los intereses de más de una sociedad y participando en las instancias de negociación y toma de decisiones al más alto nivel. Entre ellas destacan Kathleen Barclay presidiendo el directorio de Endeavor; Rosario Navarro en la dirección de la SOFOFA, Verónica Contreras liderando CONAPYME, Helen Kouyomdjian haciendo lo mismo en FEDETUR y Karen Thal a cargo de ICARE.

A la cabeza de las empresas del Estado

La incorporación de mujeres en directorios de empresas del Estado a través del mecanismo de Alta Dirección Pública también ha sido positiva, sumando a Isabel Marshall a cardo de la dirección de CODELCO, Ximena Pérez para dirigir la contabilidad y las finanzas del MOP y Loreto Wahr haciendo lo propio en arquitectura del MOP, Alejandra Pizarro en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), María Loreto Mery en la dirección de obras hidráulicas, Soledad Tapia a cargo de SERNAPESCA, Laura Albornoz en la dirección de ENAP, Nélida Pozo en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y Claudia Cabrera, recientemente nombrada gerenta general de la división Gabriela Mistral de CODELCO.

 

Fuente: minmujeryeg.gob.cl