Bogotá D.C., 30 de junio de 2023 – @CancilleriaCol.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, lideró este viernes la reunión preparatoria del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, junto a sus homólogos y delegados de los países de la región.

La realización del Encuentro de Alto Nivel surgió como propuesta del Presidente Gustavo Petro durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Buenos Aires el 24 de enero de 2023. La propuesta está centrada en propiciar un diálogo a nivel regional, con el fin de abordar de manera conjunta e integral los flujos migratorios mixtos en la región, evaluando sus causas, efectos y tendencias demográficas, así como los factores de desarrollo que influyen en la movilidad humana en el continente.

La propuesta fue apoyada por el Gobierno mexicano, que será el anfitrión del Encuentro, el cual se llevará a cabo en el segundo semestre de este año. En preparación al mismo se llevó a cabo la presente reunión en la que participaron Viceministros, Directores y Embajadores de la Región en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

Asimismo, durante la reunión se contó con la participación de Marcelo Pisani, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur; Johanna Sáenz, asesora de Movilidad de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Cesar Ferrari, Superintendente Financiero, quienes aportaron a la discusión mediante ponencias relacionadas con las causas de la movilidad humana en las Américas, las tendencias demográficas y la migración laboral y la cooperación internacional en materia migratoria. De igual forma, en el marco de la reunión preparatoria se discutió el borrador de comunicado conjunto que será presentado a los Jefes de Estado y de gobierno durante el Encuentro a realizarse en México.

En la reunión participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.