Vicepresidenta y Canciller hizo llamado a asumir compromisos concretos para atender la migración en el hemisferio

www.radiosertv.com @construyamospais.dh

  • Durante la Reunión Ministerial de Migración, efectuada en Panamá, la Vicepresidenta invitó a abordar la migración desde una doble perspectiva: con el principio de humanidad y de responsabilidad compartida.

Ciudad de Panamá, 20 de abril de 2022.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, participó este miércoles en la Reunión Ministerial de Migración, que se llevó a cabo en Panamá, convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la Canciller panameña, Erika Mouynes.

La funcionaria expuso soluciones para abordar el fenómeno migratorio, entre ellas, realizar un censo de migrantes que permita su caracterización socioeconómica para diseñar mejores políticas públicas que faciliten su inclusión en el país receptor; crear un estatuto temporal de protección hemisférico; calcular el PIB per cápita para atender a los migrantes antes de su vinculación laboral; reducir al mínimo los intermediarios de los recursos destinados a atender a esta población y hacer del enfoque de género un eje transversal para abordar esta problemática, entre otras.

“Más que declaraciones principistas en la cual todos coincidimos, asumamos compromisos concretos, con tiempos, y también demos un mandato a las agencias multilaterales, a los centros de pensamiento, para identificar esas oportunidades de desarrollo de nuestro hemisferio que son las que van a lograr contener la migración”, afirmó.

Añadió que “el efecto no es más que la consecuencia de que no hay democracia, no hay empleo, no hay oportunidades. Por esta razón aquí tenemos que trabajar con esa doble perspectiva: con el principio de humanidad y de corresponsabilidad entre nosotros”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “se requiere un esfuerzo ambicioso a nivel regional, pero también a nivel local y por supuesto grandes inversiones en proyectos estratégicos de la región, que vayan desde Alaska, hasta la Patagonia; vías, trenes internacionales, que realmente articulen todas las posibilidades de desarrollo de turismo entre nuestros países”.

“Tenemos que lograr que las instituciones financieras en las cuales Estados Unidos tiene asiento e influencia en su rol de directores, flexibilicen las condiciones y plazos para brindar un crecimiento con verdaderas oportunidades y desarrollo, con alternativas de vida para mil millones de personas que viven en el continente americano, de las cuales el 51% son mujeres”, agregó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República y la Cancillería)

(Fuente:https://idm.presidencia.gov.co/ @construyamospais.dh)