Se trata del impuesto del timbre para todos los trámites ante consulados, uno de los tributos que más criticaban los colombianos en el exterior.

Este impuesto también regía no solo para consulados, sino también ante embajadas de Colombia en diferentes partes del mundo. La nueva ley ya fue sancionada por el presidente Iván Duque.

El autor de esta iniciativa es el representante a la Cámara Juan David Vélez, que explicó que se beneficiarán más de 5 millones de colombianos en el exterior que estaban pagando un impuesto injusto.

Los costos que se eliminarán son los de expediciones de pasaporte, autenticaciones, verificaciones, reconocimiento de firma y escrituras públicas.

“Lo que hicimos fue eliminar el impuesto del timbre y no será cobrado nunca más. Eliminamos el artículo 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional”, explicó Vélez, citado por La W. (Vea también: “¿Por qué debo pagar lo que no debo?”: Arturo Calle pidió mejor manejo del país)

Impuesto del timbre en Colombia se elimina en el exterior

Para hacerse una idea en la rebaja de los costos, en 2019 el pasaporte para un colombiano en el exterior costaba 145 dólares y ahora costará 89 dólares. En Europa costará 64 euros.

“Esto es un ahorro para la ciudadanía colombiana en el exterior, era una queja generalizada y es una gran noticia para esos ciudadanos”, señaló el representante. (Por si le interesa: CAMBIARÁN VARIOS IMPUESTOS (DOLOROSOS) POR LA REFORMA TRIBUTARIA: FILTRAN QUÉ SE APROBARÍA)

Según dice, este cambio no genera un hueco fiscal para el Estado colombiano, entre otras cosas, porque el impuesto no generaba ningún beneficio para los colombianos en el exterior.

La eliminación del tributo tuvo el aval del Congreso, el Ministerio de Hacienda y del presidente Iván Duque.

La entada en vigencia de esta norma comienza hoy mismo porque se sancionó este jueves.

Fuente: La W