PROMULGACIÓN PRESIDENCIAL DE LEYES PIM Y FRONTERAS

Agosto 4 de 2021, Leticia (Amazonas)

Leyes a sancionar:

  • Ley Por medio de la cual se establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política. (AUTOR Y COORDINADOR HR. JUAN DAVID VÉLEZ)
  • Ley Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones. (AUTOR Y COORDINADOR HR. JUAN DAVID VÉLEZ)

INTERVENCIÓN CONGRESISTA JUAN DAVID VÉLEZ

Respetado Presidente Iván Duque, señora Jefe de Gabinete María Paula Correa, señores Ministros y miembros del Gobierno Nacional, apreciados embajadores, mi saludo cordial.

Reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo, caballero de la política, caballero de la diplomacia.

Como congresista, colombiano residente en el exterior y con familia retornada, me llena de orgullo estar en estas sanciones y promulgaciones, especialmente por los momentos en que atravesamos como sociedad y como Nación, los cuales nos obligan a estar más unidos, actuar con responsabilidad y autoridad, garantizar la eficiencia del Estado y trabajar sin descanso por una Colombia cada vez mejor, una Nación del lado de los Colombianos.

En el Congreso tuvimos una ardua discusión de estas dos iniciativas legislativas, discutidas y fortalecidas en la Cámara de Representantes, acudiendo a las regiones del pais, logrando importante aportes de la academia, organizaciones y centros de pensamiento, así como también varios colombianos en el exterior y retornados.

La Ley de Fronteras permitirá la integración de las zonas fronterizas con los países vecinos, logrará un ejercicio efectivo de soberanía nacional y mejorará con desarrollo la calidad de vida de los habitantes de frontera. Esta Ley logrará una articulación entre las entidades nacionales y locales, para que por fin nuestras fronteras sean ese motor de crecimiento y progreso que requiere nuestro país.

De igual manera, permítanme hablar, de la Política Integral Migratoria. Fueron dos años, 5 audiencias públicas en regiones del pais, incluyendo por primera vez una audiencia del Congreso de Colombia en el exterior para escuchar a nuestros compatriotas y vincularlos en la construcción de esta ley, hoy le entregamos al país una deuda histórica que recoge varios de los compromisos de campaña que usted presidente le entregó al país en el documento “Un futuro juntos con todos los colombianos en el exterior”.

Esta importante ley:

  1. Establece definiciones, conceptos y lineamientos necesarios para la reglamentación en materia migratoria.
  2. Establece un marco normativo para nuestro país, hoy receptor y emisor de migrantes.
  3. Incluye la necesidad de caracterización de los colombianos en el exterior y retornados, algo que no se hace desde el año 2005.
  4. Logra que los consulados y embajadas asuman más y mejores servicios, y tengan la responsabilidad en calidad, eficiencia y digitalización en una sociedad que está cada vez más conectada.
  5. Fortalece el control migratorio y los mecanismos para el reconocimiento de personas apátridas.
  6. Vincula a los territorios receptores de población migrante y logra que el Sistema Nacional de Migraciones sea funcional y por fin genere los resultados esperados.
  7. Articula procesos tan importantes como las convalidaciones, los centros de referenciación y oportunidades para el retorno, y los derechos y deberes de los extranjeros, junto a disposiciones, funciones y competencias con Migración Colombia.
  8. Y finalmente, enaltece a Colombia Nos Une como Dirección, logrando que esta tenga independencia y autonomía suficiente para que sus distintas líneas de trabajo sean efectivas con la diáspora, ajenas a intereses particulares o sectoriales, y se convierta en la gestora de iniciativas, proyectos y estrategias dirigidas a los connacionales que envían más de 7000 millones de dólares a través de las remesas, transfieren conocimientos y experiencias.
Presidente Duque, Usted fue migrante, y estas dos Leyes que hoy sanciona demuestran su conexión con los colombianos en el exterior. Estas leyes son garantía de su compromiso para acercar al estado colombiano con eficiencia a esta población y a las zonas fronterizas. Usted sin duda alguna está dejando un legado sin precedentes respecto a la atención al migrante. La decisión de otorgar el Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos venezolanos que llegan a nuestro país, aplaudida por todo el mundo y las naciones democráticas, sumadas a esta ley de Política Integral Migratoria, son hechos contundentes sobre su sentido humanitario pero también sobre su rigor en el cuidado de nuestra soberanía y el objetivo claro de tener siempre una migración: regular, ordenada, segura y positiva.

Como único congresista que representa a los más de cinco millones de colombianos que residimos en el exterior, coautor y ponente coordinador de estas importantes leyes de la República, gracias, estamos logrando hitos históricos para esta población durante el cuatrienio.

En nombre de nuestro Partido, El CENTRO DEMOCRATICO, Partido comprometido con las regiones del pais y luchadores incansables por los colombianos en el exterior, muchas felicitaciones Presidente Duque, estos son hechos que nos llena de orgullo.

Muchas gracias.

Fuente:www.juandavelez.com