Colombia-Agropecuario-Exportaciones Corresponsales Internacionales @construyamospais.dh

En 2020 Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) anunciaron este viernes que alcanzaron, tras siete años de trabajo, un acuerdo para las exportaciones de aguacate Hass colombiano a Chile.

Deyanira Barreo León, gerente general del ICA, dijo que gracias al trabajo del ICA en la vigilancia fitosanitaria y las acciones con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, “el pasado 22 de enero logramos acordar el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile”.

También mencionó que se logró con el SAG un acuerdo para medir la eficacia de las medidas de control del Stenoma Catenifer, una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción y exportación de aguacate.

Estas medidas, de acuerdo con un comunicado de prensa, le garantizan a Chile un nivel adecuado de protección fitosanitaria, “ahora viene un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo”.

Además, el ICA y Corpohass trabajan en mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Huila para mantener las condiciones sanitarias de las plantaciones.

Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “el agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional que durante 2020 logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”.

Jorge Restrepo, director de Corpohass, aseguró que “la importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año”.

De acuerdo con Minagricultura, el año pasado Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a países como Holanda, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes. Además, logró acuerdos con China y Japón.

Por otro lado, el ICA anunció que se unió a La Asamblea General de las Naciones Unidas y a la FAO al Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), para educar a la población mundial sobre la importancia de estos productos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.