El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, por estos días tiene la misión de sensibilizar la Modernización Tributaria del Presidente Sebastián Piñera. Una que no ha sido fácil de instalar.

Sin embargo, tiene la convicción que será aceptada, ya que su diseño se enfoca en beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que a su juicio, son “el motor de la economía”.

– Se intenta legislar esta nueva Reforma Tributaria, bastante resistida por un sector.

– Evidentemente, se está viendo la posibilidad de legislar una modernización tributaria. Lo que queremos es hacer un llamado a todas las pequeñas y medianas empresas. A todo el mundo parlamentario a comprender la importancia que tiene esta propuesta de modernización tributaria para todos los chilenos, en especial en regiones. Esta modernización tiene un corazón puesto en las Pymes, ya que son ellas las que generan gran parte del empleo. Son ellas las que dinamizan la economía regional. En el fondo, son ellas las que nos van a permitir un gran salto al desarrollo y derrotar la pobreza. Nosotros hacemos la invitación a tomar la importancia de discutir para legislaren la materia. No podemos cerrar discutir sobre buenas políticas públicas que impactan en la ciudadanía.

– La oposición, incluso un sector empresarial, está reticente a esta nueva reforma, salvo si se rebajan los impuestos. A lo que el Presidente Piñera respondió duramente que eso obedece a intereses sólo del empresariado. Se interpretó como discurso bastante fuerte y directo. Una suerte de mensaje que sería: “bueno, hay que apretarse los pantalones”.

– Mire, el principal mensaje que queremos dar es la relevancia de debatir sobre estas ideas. No queremos polemizar. Posiblemente, se va a entrar en una etapa de discusión sobre estos mecanismos. Hoy es fundamental que todas las personas entiendan que se pueda legislar sobre la materia y que podamos hablar de la posibilidad de generar mayores empleos e inversión, porque es la única forma de mejorar la calidad de vida de los chilenos. Queremos marcar el llamado, sin polemizar, de que se pueda debatir constructivamente sobre esta materia.

– En estricto rigor, se hizo la proyección del beneficio para el país de esta llamada “Reforma a la Reforma”, en cuanto a recaudación tributaria. ¿De cuánto dinero estamos hablando para recordar a la ciudadanía, en el contexto que hay una alta deuda pública?

– Más allá del número, en que hay una recaudación tributaria importante, pero que esto, finalmente, va a ser producto de que saldrán de las medidas que se tomen. Lo más importante es que hoy día, uno que las Pymes son los motores. Hoy hay cosas que se han entrampado, como el artículo 14 Ter que fue introducido por el Gobierno anterior. Ahora, lamentablemente, una de cada cuatro empresas no más ocupa eso y hay 700 mil Pymes que no reciben beneficios por este sistema, y hay otras 150 mil que tributan al 27%, que es más alto al 25% que establece el 14 Ter. Lo que nosotros buscamos es simplificar y modernizar, tener un trato más justo con aquellas pequeñas y medianas empresas que hoy día no se están viendo beneficiadas con un sistema tributario moderno, justo y simple que promueva el desarrollo.

 

 

Fuente: diarioconcepcion.cl