El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y tomar consciencia sobre su situación en aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Los organismos internacionales como la OMS, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, encargados de producir informes técnicos para promover la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidad, son enfáticos en señalar que este es un problema de gran magnitud. Afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Además, existe una clara asociación con grupos vulnerables de la sociedad, por ejemplo: el 80% vive en países en desarrollo, afecta al 46% de las personas mayores de 60 años, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de tener discapacidad en su vida, uno de cada diez niños es un niño con discapacidad y las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19”, afirma con preocupación el Presidente del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli.
En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando por cambios epidemiológicos como el envejecimiento de la población, el aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental; y más recientemente a la creciente recurrencia de enfermedades infecciosas como es SARS-CoV2 y sus graves consecuencias.
Fuente: portalredsalud.cl